domingo, 25 de marzo de 2012

Los inicios del Psicoanálisis


Mostraciones de enfermos (histéricos) de Charcot










Josef  Breuer
"Un día, siendo yo un joven médico de hospital, acompañaba a Breuer en un paseo por la ciudad;en eso se le acercó un hombre que quería hablarle con urgencia. Permanecí apartado; cuandoBreuer quedó libre, me comunicó, con su manera de enseñanza amistosa: ese era el marido de una paciente que le traía noticias de ella. La mujer, agregó, se comportaba en reuniones sociales de un modo tan llamativo que se la habían enviado para que la tratase por nerviosa.Son siempresecretos de alcoba, concluyó Breuer. Atónito, pregunté qué quería decir eso, y él me aclaró la palabra «alcoba» («el lecho matrimonial») porque no entendía que la cosa pudiera  parecerme  tan inaudita. 
Años después, asistía yo a una de esas veladas que daba Charcot; me encontraba cerca del venerado maestro, a quien Brouardel, al parecer, contaba una muy interesante historia de la práctica de esa jornada. Oí al comienzo de manera imprecisa, y poco a poco el relato fue cautivando mi atención: Una joven pareja de lejanas tierras del Oriente, la mujer con un padecimiento grave, y el hombre, impotente o del todo inhábil.«Táchez donc», oí que Charcot repetía, «je vous assure, vous y arriverez».

Jean Martin Charcot
Brouardel, quien hablaba en voz más baja, debió de expresar entonces su asombro por el hecho de que en tales circunstancias sepresentaran síntomas como los de la mujer. Y Charcot pronunció de pronto, con brío, estas palabras:
«Mais dans des cas pareils c'est toujours lachose génitale, toujours... toujours ...toujours!)».
Y diciéndolo cruzó los brazos sobre el pecho y se cimbró varias veces de pies a
cabeza con la vivacidad que le era peculiar. Sé que por un instante se apoderó de mí un asombro casi paralizante y me dije: Y si él lo sabe, ¿por qué nunca lo dice? Pero esa impresión se me olvidó pronto; la anatomía cerebral y la producción experimental de parálisis histéricas    habían   absorbido    todo    mi      interés."

Extracto de "Constribuciones a la historia del movimiento psicoanalítico" (1914), Sigmund Freud.







Freud, Pasiones secretas (1962)
Película pseudo-biográfica que describe, a partir de 1885, cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes de histeria, porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sus psicosis. En este caso, su paciente es una joven que rehúsa beber agua y sufre pesadillas recurrentes que la atormentan. El guión lo supervisó Jean-Paul Sartre.
A continuación una nota del diario "Página 12" acerca de la participación de Sartre en la película:

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-131946-2009-09-18.html





También un documental "Sigmund Freud Documentary" en tres partes, sobre los origenes del Movimiento Psicoanalítico.





Estos temas están relacionados con la Unidad 6 de la materia Corrientes Actuales en Psicología, en donde se desarrolla la expansión y anglofonización del movimiento psicoanalítico a causa de la Segunda Guerra Mundial.

También se encuentran relacionados con las Unidades 2 y 3 de la materia Psicología I, en donde se revisan los conceptos fundamentales de la teoría y el proceso de institucionalización del Psicoanálisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario