domingo, 26 de agosto de 2012

Jean Piaget

Dos videos para compartir, uno sobre "el constructivismo", explicado por el mismo Piaget, y otro con algunos ejemplos que muestran respuestas de niños en diferentes estadios.

48 comentarios:

  1. Psicología 1 – Comisiones B y C 2012.
    Tarea: en grupos deberán buscar alguna escena o fragmento de una película, serie, dibujos animados, cuentos, etc. en la cual participen niños en situación de expresar algún tipo de argumento, pensamientos o formas de resolver situaciones problemáticas que den cuenta de los estadios de Piaget.
    Esta escena deberán “recortarla” y explicarla, dejando un comentario en el blog con el que venimos trabajando (tienen que ir al link o entrada sobre “Jean Piaget” y al final hay un espacio para “comentarios”). En ese espacio van a copiar el link que nos lleva a ver la escena (por ejemplo en youtube.com) y brevemente la explicación correspondiente. Recuerden agregar al final del comentario los nombres de los integrantes del grupo.
    De este modo todos los compañeros podrán ver los trabajos que se vayan subiendo.
    Fecha de entrega final: martes 11 de septiembre.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=E_c9D2I-3FM&feature=player_detailpage#t=42s

    En este vídeo se encuentran representados: el período senso-motor por el bebe que aún no habla y solo emite sonidos a los que los padres reaccionan intentando solucionarle algún posible problema. Y el periodo pre-operatorio por el resto de los niños donde: Imitan a los adultos, utilizan el lenguaje, dialogan entre ellos, preguntan ¿por qué? , son egocéntricos( a cada uno le interesa que los padres los atiendan sin preguntarse que le pasa al resto) Hacen juegos simbólicos ( donde Angélica juega a estar en una estación de servicio) aparece el secreto y la mentira , que la pueden utilizar para adaptarse al medio( cuando Angélica le enseña a Tomy como tiene que fingir para llamar la atención y entrar en el circulo de atención de los padres ) Demuestran la inteligencia propiamente dicha , ósea que entienden porque y para que están actuando.

    ALUMNAS DE COMISION "C":

    CERNA REYES EDITH
    BANEGAS ROSANA
    CARRANZA HOJEMBERG MICAELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien chicas!!! Muy bien la búsqueda de la escena!!
      Bien pensado la cuestión de la mentira. Ojo con respecto al concepto de inteligencia propiamente dicha porque esa definición se corresponde con el periodo senso-motor.
      En el pre-operatorio aparece también, además del juego simbólico, aparece el juego paralelo y luego el juego compartido, en donde, todavía no logran del todo respetar reglas preestablecidas.

      Eliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=MSyJLuTwL-c&NR=1

    En este video podemos ver hay una inteligencia practica en el periodo senso-motor; el niño coordina sus esquemas de acción (trepar,agarrar,juntar) para un fin pre-determinado utilizando como medio las cunas juntas, para trasladarse a la cuna donde se encuentra el hermano.

    Alumnos de comision B y C:
    Morales Jessica
    Analia Lezcano
    Pablo Huamani
    Juan Macedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!! una solución práctica a un problema planteado, suponemos que previamente. Muy buen ejemplo!!!!

      Eliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=oRs5xPR7LS8&feature=relmfu

    En este video se puede observar la etapa pre-operatoria, donde el niño comienza a utilizar símbolos a través del lenguaje, la imitación y las interpretaciones. Desarrolla un sistema de símbolos distintos a la realidad concreta que lo rodea pero que representa lo que ha vivido con anterioridad. En este caso a través del dibujo.

    Comisión B:
    Cirillo Marina
    Reyes Cinthya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendríamos que ver esos dibujos y que es lo que se proponen dibujar. Si aparece claramente un uso social y compartido del lenguaje. Muy bien!!!!

      Eliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=5O0HHBbl7ng En este vídeo podemos encontrar 2 estadios, el senso-motor, donde Maggie utiliza los juguetes para poder salir de la cuna. En esta acción podemos encontrar los 3 elementos que señalan la presencia de inteligencia, una previa intención, un medio que es distinguido de un fin, y el mismo fin. También podemos ver el estadio pre-operatorio donde Maggie empieza a tener una comunicación con Bart y Lisa, haciendo sonar su taza contra los barrotes de su cuna, indicándoles que le alcancen su pelota.

    Emiliano Sturla
    Exequiel Rios
    Josefina Becerra
    Soledad Rudion
    Luciana Paroni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno!!!!! Una parodia de la inteligencia práctica!!!!

      Eliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=rtwgMrQ86OA&feature=fvwrel

    Acá se puede observar al bebe en el periodo senso-motor,donde la niña ve que el objeto no desaparece y la acción que realiza no trata de conseguir un efecto surgido al azar,sino en hacer algo intencionalmente para conseguir un objetivo. Se puede observar en el vídeo al bebe queriendo el objeto (la pelota azul) que posee el perro en su poder,al no lograrlo aumenta significativamente su interés por el objeto intentándolo una y otra vez.
    A través del juego de ejercicio,se produce una mayor comprensión de la realidad en la que el bebe puede:
    *Usar una forma de locomoción para alcanzar el objeto.
    *Emitir sonido,"gestos" para lograr la atención del adulto y este pudiera ayudarlo.

    Comisión "B"
    Cinthya Godoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!!! Para que ese acto inteligente se completara faltaría que pudiera alcanzar el objetivo.

      Eliminar
  7. http://www.youtube.com/watch?v=zbfZFnTQQ1E&feature=related

    En este video se muestra a los hermanos Noya en el estadio pre operatorio. En Agustina (4 años), se muestra un egocentrismo que no le permite involucrarse con cohesión en la charla. Rodrigo (6 años), muestra un egocentrismo menor pero sin embargo todo gira en torno a él, su casa, su hermana, su familia. A su vez en ambos se manifiesta la función semiótica. Él imita a la abuela, a los padres y específicamente toma el rol de padre de familia, con responsabilidades y derechos (pensamiento mágico fenoménico), como por ejemplo tener novia por ser mayor. Reta a la hermana por tener novio, entonces la castiga de palabra diciendole que no va a jugar más y que la va a poner en penitencia.

    Comisión B
    Fiks, Ana Julia
    Medina, Alejandra
    Pichaud, Pilar del Carmen Solange

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=nE9k_O0k6p0
      http://www.youtube.com/watch?v=d4sUhtgdN3s
      Buenisimo chicas!!!! Ahi van otros ejemplos de pensamientos pre-operatorios, son muy graciosos!!

      Eliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=XN4zK1dI820&feature=fvwrel

    En el video, se puede observar el período senso-motor, en donde los bebés mediante esquemas de acción (tocar) intentan volver a encender la música del juguete imitando la acción realizada por el padre previamente. Los bebés entienden por asimilación que si luego de que se para la música, presionan el botón, podrán volver a bailar. Ellos intentan tocarlo y al no poder, interviene el padre interpretando que lo que los bebés quieren expresar mediante gestos y sonidos, es en realidad que él mismo presione el botón.


    COMISIÓN C
    GONZÁLEZ REFOJO, ROCÍO
    TOLEDO, EDGAR EZEQUIEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo!!! buscan y prueban acciones que les permitan repetir la música. Allí aparece un esfuerzo de acomodación.

      Eliminar
  9. http://www.youtube.com/watch?v=mF_xoXLsS7Q

    "A veces da julepe abrir los ojos, porque por ahí los abrís y ves todo patas para arriba. Y eso es lo que en verdad da miedo, los cambios. Como un chico que juega a las escondidas tapándose los ojitos creyendo que así no lo ven. Uno, a veces, cierra los ojos como si así fueran a desaparecer los problemas. Como si muerto el cartero fueran a desaparecer las cartas fuleras. Uno se hace el perro que tumbó la olla, como si el dolor que siente no existiera. Uno detesta y ama a esa persona, o a ese espejo, que te canta las cuarenta. Uno detesta y ama a quien abre tus ojos. Abrir los ojos tiene gusto a membrillo con queso, es agridulce. Por un lado, como que se pierde la magia. Pero por el otro, se sale del engaño. A veces lo que tenemos que ver es tan horrible, que preferimos hacer la vista gorda, cerrar la tranquera, y vivir en una cajita de cristal. Y otras veces la burbuja se pincha, y no queda otra que abrir los ojos, y mirar los que no queremos ver. El corazón se nos estruja y nos quedamos sin aire, ahogados. Duele abrir los ojos. Es como salir de la oscuridad, que la luz te enceguece. Ojos que no ven, corazón que no siente. Mejor mirar para otro lado, dicen. Meter la cabeza abajo de la tierra como hace la avestruz. Pero para que algo cambie hay que romper la burbuja, hay que salir de la cajita de cristal... Abrir los ojos y animarse a ver. Aunque lo que haya para ver te estruje el corazón." Casi Ángeles 3 - Cap. 11 - Abre Tus Ojos.

    En el texto se hace mencion al estadio preoperatorio con el ejemplo del nene que se tapa los ojos pensando que asi esta escondido, esto ocurre alrededor de los dos años aproximadamente y es un pensamiento egocentrico y magico. Luego todo el desarrolllo del video se referiria al estadio operacional formal, en el que aparecen la reflexion, los pensamientos abstractos,los pensamientos enfocados hacia el futuro, y todo esta completamente desligado de el mundo material.

    Comision B

    Aguirre, Luciana.
    Cornejo, Marcia.
    Toledo, Edgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, se utiliza como ejemplo metáforico una conducta infantil. Pero a su vez, ese nivel de uso metáforas corresponde a un pensamiento formal. Una muy buena síntesis en dos niveles de análisis diferentes.
      Toledo Edgar en que grupo está? con Gonzalez Refojo o con uds.?

      Eliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=TpJMnLrwhzE (Los primero 18 segundos)

    En este video se puede ver a una niña de cinco años aproximadamente, que se encuentra en el período pre-operatorio, interactuando con los objetos. Ella mantiene una conversación con sus muñecos a pesar de saber que ellos no poseen lenguaje. Esto según Piaget podría ser interpretado como "pensamiento mágico". Se puede observar en ella la asimilación incorporada de lo simbólico, jugando a servir el té. En esta parte del video también podemos hablar de la inteligencia propiamente dicha.

    Comisión C
    Delmonte, M. Magdalena.
    Valenzuela, M. Agustina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo de un juego simbólico, perfecto ejemplo!!

      Eliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=74gyDaT1nng

    En el video se ve a un niño en la etapa senso-motora, claramente se nota como se apoya en una silla y se da cuenta de que poniendo cierta fuerza se mueve, luego agarra la silla y empieza a trasladarla a distintos lados, en el video se nota como el niño asimila un nuevo esquema y lo articula con otro (presion y empujar) para trasladar el objeto, tambien se observa que el niño todavia no tiene funcion simbolica.

    Comisión B
    Coliva Cetti, Bárbara.
    Cardozo Gengo, Camila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, una conducta típica del estadio senso-motor. Podríamos decir, que, al menos en el video, nada de la función simbólica se puede observar.

      Eliminar
    2. Si ustedes observan el minuto 1:57 del video notaran como el pequeño golpea el asiento de la silla y lo señala con el dedo índice como invitando a sentarse. Si fuera Sandro estaría diciendo "Dale, subí que te llevo".

      Eliminar
  12. En esta primera escena de la película Anticristo del director danés Lars Von Trier, se puede observar a un niño atraído por la nieve que entra por la ventana. Para llegar hacia allí, este niño utiliza distintos medios para conseguir su objetivo que es tocar o simplemente ir hacia la nieve. Creo que el niño se encuentra en el final del nivel Senso-Motor, donde se observan actos más complejos de inteligencia práctica y donde el sujeto tiene una finalidad previa.

    http://www.youtube.com/watch?v=o0tJfQAeyno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!! aparecen todos los elementos de la inteligencia en sentido práctico. Por otro lado, lo que no está tan claro, de acuerdo al sentido que puede darle el director a la escena completa, al objetivo último que tiene el niño, pero esto seguramente tendrá que ver con el sentido de la película. Muy bien!!!

      Eliminar
  13. En este vídeo se puede apreciar a un bebé que se encuentra en el periodo Senso-Motor,mas específicamente en el Primer Estadio de dicho periodo.El bebé durante esta etapa cuenta con reflejos innatos en los cuales se apoya su conocimiento del mundo.Entre esos reflejos se encuentra el Reflejo de Succión y además el Reflejo de Búsqueda que el niño va ejercitando en todas las ocasiones que se le presentan.Un claro ejemplo de esta situación ocurre en el vídeo,donde el bebé al apoyarse su mejilla contra el pecho de su madre(o tocar su mejilla con uno de los dedos)orientan su cabeza hacia ella,comienza a succionar en búsqueda de leche materna.Además se observa que el bebe,al no concretarse esto,comienza a quejarse y llorar,haciendo que su madre cese su búsqueda y lo amamante.
    Esta conducta por parte del bebé da lugar al ejercicio reflejo que permitirá al niño,luego de varios ensayos,encontrar de manera sencilla el pezón de su madre, también al succionar el niño constituye esquemas de acción que le posibilitaran la construye de su mundo y de su inteligencia.
    http://www.youtube.com/watch?v=j_uNId-hjGA

    Comision B
    Florencia Tatiana Ansaldi
    Jesica Abigail Carabajal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo del ejercicio de las primeras acciones que dependen de las acciones reflejas.

      Eliminar
  14. http://www.youtube.com/watch?v=k6ud6BonTrU&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=hS06lFcBVyg&feature=relmfu

    En estos 2 videos se observa el periodo PREOPERATORIO, ya que los niños tienen uso del lenguaje (en el caso de la pelicula "i am Sam") y se dejan llevar por la persepción. En uno de ellos el niño piensa que la sombra lo sigue, y en el otro la nena le pregunta al papa por qué la luna la sigue a la casa y por qué el cielo se termina (minuto 3:19).

    COMISION B
    Guido Giannone.
    Mariano Barbero.
    Ezequiel Morales.
    Guillermo Cicchinelli.
    Mariana Enriquez.
    Paz de la Mata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelentes ejemplos!!!! Y la pelicula vale la pena verla completa!!

      Eliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=z4lvC-cPPl0


    Al comienzo del video se puede ver a un niño de 2 años aproximadamente,el mismo se encuentra jugando a que es un cantante,como microfono utiliza una piedra que tiene en su mano y como escenario usa la entrada de una casa.Este niño esta haciendo un juego simbolico y se encuentra en un periodo PREOPERATORIO.


    COMISION C

    MARTINEZ PAULA

    ResponderEliminar
  16. http://www.youtube.com/watch?v=Epg2ZRbuPhc&feature=player_detailpage.en este video se puede ver el periodo senso-motor del bebe,antes del lenguaje, por eso mismo es que llora para llamar la atención del mayor y le pueda resolver el problema,tambien se puede observar que repite el mismo acto varias veces (circularidad). los nombres de los integrantes: Benito valeria,Bonavento agostina;Dacciavo manuela;Godoy maria.(comision B)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto!!! claramente aplica acciones sobre el objeto (asimilación) que no le sirven para resolver el problema, ya al final sobre todo se puede ver más claramente el esfuerzo de acomodación.

      Eliminar
  17. http://www.youtube.com/watch?v=RHevjlxQuhA
    Apenas comienza el vídeo se puede ver en el segundo caso una bebe que lleva a la boca un limón y lo succiona. Esto lo relacione con el estado senso-motor específicamente con el ESTADIO 1 que habla que la asimilación generalizada constara en chupar en el vació, entre las tetadas o chupar otros objetos.Es un proceso de asimilación re-cognoscitiva (para distinguir el pezón de otros objetos.
    comisión B

    Christian Andrés Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!! claramente es un objeto que se resiste a ser asimilado!!!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. http://psico12012.blogspot.com.ar/2012/09/ninno-y-los-simbolos.html
    El niño reconoce sorprendido la relación entre la figura en la roca y el mamut, a su lado, que esta representa. La aparición de la función simbólica-representaciones mentales del niño- marca el comienzo del nivel Pre-Operatorio. De Eliana M. Bilmesis, Joaquín Revolio, Luciano G. Otazo y Pablo N. Cappa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!!! aparece la función simbólica cuando se puede identificar algo de la realidad en un símbolo. Muy bien!!

      Eliminar
  20. http://www.youtube.com/watch?v=7zskOc0wMx4&feature=related
    Santiago(el niño) está en el período sensomotor y en el video puede verse que utiliza los dos esquemas de acción de que dispone -succión y prensión- para conocer el juego. Comienza con la ruedita y la presiona con sus dedos pero cuando intenta combinarlo con la succión para incorporar esa parte del juego a sus propios esquemas (asimilación), la ruedita se le resiste. Puede observarse, entonces, que Santiago todavía no puede producir el ajuste (la acomodación) de sus esquemas de acción para lograr succionarla.
    Comision B
    Natalia Carbonell
    Barbara Hiroz
    Federico Corrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ejemplo de las invariantes funcionales, tanto los objetos como sus propias manos son succionados, y por otro lado toma y sacude, tal como ejemplificabamos en clase. Muy bien!!!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. http://www.youtube.com/watch?v=xNVxdJR5NP0



    Este fragmento es de la película “el niño con el pijama de rayas “donde se ve la necesidad de Bruno (protagonista) de experimentar. De conocer cosas nuevas. De explorar el mundo... al verse limitado por la autoridad de los padres un día estando afuera mira el árbol y mentalmente imagina un columpio. Acto seguido le pide a uno de los empleados una llanta para construirlo. Dato de q se encuentra en el periodo operatorio concreto. En ese mismo dialogo puede identificar en la hermana actitudes de querer aparentar mayor edad y la coloca en el sitio que corresponde al recordarle " vos tenés 12 años, no te hagas la mayor". En este caso vemos que puede comprender las edades y las funciones correspondientes a cada edad. Seguidamente el empleado le grita al esclavo lo que genera una cara de asombro en Bruno al no entender el porqué de la violencia en la voz del joven y el actuar inmediato del judío. Recordemos que con tan solo 8 años el niño no comprende la situación del mismo al no conocer de qué trata el holocausto. El inventa en su cabeza un mundo donde los campos de concentración son granjas donde viven todas familias felices
    Al llegar al patio de atrás vemos como constantemente inspecciona todo con la mirada, llegando a descubrir una ventana que lo deja salir de la morada. Vemos también en el instante en que imagina eso y como contesta con rapidez al pensar q el judío podría haber sospechado el plan que traía. Se puede denotar la capacidad para solucionar problemas concretos y de manera lógica, el razonamiento moral y la perspectiva del otro. También aparece la capacidad de pensar objetos físicamente ausentes, la clasificación de los mismos y la seriación, que sería dividir por peso y longitud. Así también la conservación, la capacidad de pensar en objetos tantos variables como invariables en el tiempo ya sea por cambio o transformación, sumado a esto aparece el concepto de identidad donde puede apreciar q las sustancias físicas conservan su volumen aunque cambien y como último aspecto el concepto de negación donde una acción puede ser negada o invertida para restablecer situaciones originales que es donde acata el "NO " de la madre cuando pide ir a explorar. En este caso la situación que vuelve a la originalidad es para la madre con el hijo dentro de la casa y para él como todos los días su actividad lo demandaba.


    alumnos :
    arce martin
    del campo macarena


    11 de septiembre de 2012 20:44

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien seleccionada esta escena!! y bien por animarse a buscar niños más grande con los cuales el análisis es más complejo. En este momento también surge esa curiosidad por investigar y explorar el mundo.

      Eliminar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=gCMc0on4kWI&feature=related
    El video q elegimos es de la película "monster inc" en el cual Boo la niña de la película, se encuentra en el estadio pre-operatorio, donde aparece la inteligencia propiamente dicha y el lenguaje (función simbólica) para que la niña pueda representar y comunicar la situación en el vacio (temor) que no está presente. En este periodo ya se ha producido la etapa de centralización y se encuentra en una etapa de egocentrismo. Integrantes:
    Maria Rojas
    Rosalia Maidana
    Agustin Freiria
    Elisa Mendez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien!! este es el periodo de los temores. Además aparecen las producciones gráficas también representativas de la función simbólica.
      Ojo con "etapa de centralización"... que quisiern decir con eso?? Por lo demás muy bien seleccionada la escena.

      Eliminar
  24. http://www.youtube.com/watch?v=upOChV9-NK8

    Dejo el link de otro video que presentó un compañero.

    ResponderEliminar
  25. http://www.youtube.com/watch?v=uQ-cK5C9ldM

    Elegí este video que es de un bebe que se encuentra en el período sensomotor, donde piensa que lo sigue su propia sombra y se asusta de ella.

    NERINA AYALA, COMISIÓN B

    ResponderEliminar
  26. Si hay pensamiento entonces ya no está en el periodo senso-motor. Fijate más arriba que alguno de tus compañeros pusieron este mismo ejemplo.

    ResponderEliminar